Noticias

Termina la Swan One Design Worlds en València con victoria española del Nadir en clase Swan42

 • ,

La Swan One Design Worls, que se ha celebrado esta semana en las aguas del Real Club Náutico de València, ha concluido este fin de semana con las dos últimas y decisivas regatas de las clases ClubSwan 36, ClubSwan 42 y ClubSwan 50. El viento suave acompañó durante toda la jornada a las flotas en un día que dejó al ‘Nadir‘, del mallorquín Pedro Vaquer, con una victoria en la clase Swan 42 con una ventaja de 12 puntos.

El Pez de Abril, de José María Meseguer, logró un resultado de 2-3 con el que consiguió subir al podio, desplazando al Dralio de Pit Finis que había iniciado la última jornada en un claro tercer puesto.

De regreso en tierra, Vaquer mostró su emoción al finalizar la regata: «Estamos muy contentos. Nos habíamos preparado para el Mundial, habíamos entrenado y todo ha salido muy bien, aunque quizá los números no muestren lo ajustado que ha estado en el agua. Las condiciones han sido muy buenas y Valencia ha sido increíble para navegar”.

El Selene-Alifax, de Massimo De Campo, se hizo con la segunda plaza de la tabla.

ClubSwan 50: Cuordileone mantiene la calma y sella su victoria

En el resto de modalidades y tras iniciar la jornada solo un punto por delante de algunos de sus rivales, la tripulación de Cuordileone, dirigida por Leonardo Ferragamo, mantuvo los nervios y se hizo con la victoria en la primera prueba del día, lo que le permitió ampliar su ventaja sobre el persistente Earlybird, de Hendrik Brandis. Después, con el tercer puesto en la segunda y última prueba de este mundial, selló su victoria en la clase ClubSwan 50.

Leonardo Ferragamo: «Ser Campeón del Mundo es muy emotivo y hemos luchado muy duro hasta el último minuto. Por eso las regatas de monotipos son tan increíbles, porque las embarcaciones van muy juntas hasta el final. Este es mi primer Campeonato del Mundo y estoy muy feliz».  

Por su parte, Balthasar, de Louis Balcaen, obtuvo un resultado idéntico de 3-1, situándose a un punto del segundo clasificado, Earlybird, en el podio final. El equipo defensor del título mundial, Hatari, de Marcus Brenneck, logró dos segundos, que no le han permitido entrar en el podio, quedando finalmente en cuarta posición. 

ClubSwan 36: un resultado inesperado deja a Mamao todo por hacer

En la flota de ClubSwan 36, la victoria del Farstar de Lorenzo Mondo, y un séptimo lugar del líder provisional de la clase, Mamao, en la penúltima prueba del campeonato, han llevado a los cuatro primeros clasificados a empezar la última prueba con un punto de diferencia entre ellos, y con Farstar a la cabeza.

Pero con un movimiento que parecía pensado para demostrar su resiliencia, Mamao, de Haakon Lorentzen, con bandera de Brasil, se recuperó y obtuvo su segunda victoria en esta regata, empatando a 33 puntos con Farstar y proclamándose vencedor del Swan Design Worlds prácticamente en tiempo de descuento.

Lorentzen señaló: «¡Sí, somos campeones del mundo, por primera vez en la vida! Me siento muy bien. Quería ganar, pero es una clase difícil y teníamos que conseguir hacer un primero en la última prueba. Lo logramos ¡y es increíble!” 

Cerraba el podio de la clase Cuordileone de Edoardo Ferragamo, con G Spot, de Giangiacomo Serena di Lapigio, quedando fuera de la contienda.

Clasificación del campeonato

En la clasificación por países -Best-Placed Nations standings según su nomenclatura oficial- de este Swan One Design Worlds, Italia y Alemania se sitúan a la cabeza empatados a 28 puntos, gracias a las heroicas actuaciones de Cuordileone y Drifter Sail, y Earlybird y Hatari, para sus respectivos países. Por su parte, los resultados de Nadir y Pez de Abril, en ClubSwan 42, han ayudado a España a ocupar el tercer lugar.

Una vez finalizadas las pruebas del día, el Real Club Náutico de Valencia ha sido de nuevo el anfitrión de la entrega final de trofeos del Swan One Design Worlds.

La presidenta del Real Club Náutico de Valencia, Marisa Arlandis, ha comentado: «Ha sido un placer recibir a la flota de ClubSwan Racing, y espero que todos hayan disfrutado de las excepcionales condiciones que ofrece València y de las instalaciones de nuestro club. Esta regata pone en el mapa a València, el fantástico campo de regatas que tenemos aquí, el club y a la propia ciudad como sede de eventos deportivos de nivel mundial. Nos encantaría ser una de las sedes del circuito ClubSwan Racing en el futuro”.