Tiro y arrastre: espectáculo, coordinación y fuerza
Uno de los deportes tradicionales valencianos que cuenta con más aficionados es el tiro y arrastre. Esta es una práctica deportiva en la que un caballo que está ligado a un carro cargado de sacos debe recorrer una pista guiado por un carretero. El ganador de la prueba será aquel que consiga hacerlo en el menor tiempo posible. Un deporte que combina el espectáculo, la coordinación y la fuerza.
Normalmente son competiciones que se celebran en pistas de arena y en las que el caballo debe realizar tres paradas obligatorias en las que se van aumentando la carga de sacos de arena que transporta el caballo hasta llegar a cargar con dos veces su peso.
Unas reglas que se han ido normalizando, ya que en un principio las pruebas eran practicadas de manera informal, sin tener una reglamentación fija. Esta se establecía con un acuerdo entre los participantes o bien en función de las tradiciones o costumbres de la comarca o el municipio dónde se realizaban.
Esta tradición valenciana cuenta, además, con diversas modalidades de competición: el “tir al gat”, en el que varios caballos con las reatas tiran en direcciones opuestas y tratan de arrastrar a los oponentes; el “tir al piló”, en el que el caballo está atado a un lugar fijo para medir la duración y la calidad del tiro; o el “tir al barquet” en el que el caballo debe recorrer el máximo de terreno posible en un tiempo determinado mientras arrastra una especie de barquito de hierro. Esta última modalidad es la más popular debido a la crisis económica.
Fue en los años cuarenta del siglo pasado cuando este práctica adquirió su categoría actual de deporte. Anteriormente, se daban con frecuencia desafíos espontáneos entre agricultores para demostrar quién tenía el caballo más potente. A partir de los años sesenta, a causa de la mecanización de la agricultura y los procesos de emigración del campo a la ciudad, el tiro y arrastre fue perdiendo fuelle, aunque ha seguido manteniendo un buen numero de aficionados. Una disciplina que ha sobrevivido gracias a la afición y a las numerosas exhibiciones que se hacen en las fiestas populares de muchos municipios de toda la Comunitat Valenciana.
Y dentro de estas exhibiciones, la ciudad de Valencia ocupa un lugar destacado. En la capital valencia se celebran algunas de las competiciones más importantes de tiro y arrastre, como por ejemplo, la que tiene lugar en el antiguo cauce del río Túria, organizadas por Paco Micó de Malilla en colaboración con la agrupación de fallas Seu – Xerea – Mercat.