Todo listo para la XXI edición del Trofeo SM La Reina
Todo listo para la XXI edición del Trofeo SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXXII Copa Almirante Marcial Sánchez- Barcáiztegui, que se celebrará del 5 al 7 de julio de 2019.
La XXI edición del Trofeo SM La Reina estará dedicada a Manel Casanova Safont, el que fuera presidente del club durante más de 25 años y figura fundamental en el desarrollo de la vela en València, que falleció a principios de 2019. Casanova también dará nombre a uno de los campos de regata de la prueba valenciana, el campo Alfa, donde competirán las embarcaciones de clase ORC 0 y 1 y que pasará a llamarse a partir de ahora, “Campo Manel Casanova”.
Más de cincuenta embarcaciones inscritas
A falta de pocos días para que comiencen las pruebas en el mar, la regata cuenta ya con más de medio centenar de embarcaciones confirmadas, entre las que se encuentran las mejores unidades de clase crucero de ámbito nacional y europeo, que darán lo mejor de sí mismas durante las tres jornadas de competición, para llevarse a casa el preciado Trofeo de SM La Reina, que corona al vencedor absoluto de la regata.
La Armada Española, institución a la que rinde homenaje la regata, estará presente con dos embarcaciones: el Aifos 500, patroneada por el Comodoro del Trofeo SM la Reina, el almirante Jaime Rodríguez – Toubes, que comparte la caña del mismo con Su Majestad El Rey Don Felipe VI; y Sirius V, el Farr 49 con base en Cartagena.
Los antiguos vencedores de la prueba regresan al campo de regatas valenciano con intenciones de revalidar sus títulos, como es el caso de Pez de abril, de José María Messeguer, actual vencedor absoluto de la regata; o Rats on Fire, de Rafael Carbonell, del CN Arenys de Mar, que cuenta con Rayco Tabares a la caña; así como el torrevejense Maverta, de Pedro Gil, vigente campeón de Clase 2, o el mallorquín Airlan Aermec, de Juan Cabrer, patroneado por Teo Matheu.
También han confirmado su presencia habituales en los podios de la regata, como los valencianos Porrón IX de Luis Senís, dos veces campeón del mundo de la clase Swan 45 que está firmando una gran temporada en el circuito Swan, o Brujo, de Alberto de Castro, que cierra una temporada llena de victorias, la más reciente en el Trofeo Costa de Azahar.
En el apartado internacional destaca la presencia de los alemanes Sayonara Light, Dralion y Onegroup, que competirán en ORC1, junto con los italianos Russes, Ulika o Avis, o el británico Rossko, que lo hará en ORC2. Sin duda un gran espectáculo en aguas del golfo de València en el que todo puede suceder.
En la categoría ORC 3 no faltarán relevantes nombres de la vela española de crucero, como el flamante campeón del mundo 2019 de clase Corinthian en categoría C, el Tanit Medilevel de María Jose Valero del Real Club de Regatas de Alicante, en andaluz Enriaero – Puerto de Indias de Manuel Petrel y Maxi Cruz, el gaditano Brujo de Federico Linares, o los valencianos Blue Lizard de Eduardo Tur o Slainte de Alejandro Grau, entre otros.
Un año más, Varadero Valencia reitera su compromiso con el Trofeo SM La Reina y dará nombre a las clases ORC 0 y 1. Por su parte, la empresa Bet Solar, que también es patrocinador de la regata, premiará a la embarcación modelo First 40.7 (Clase 2) que ahorre más energía solar.
Nuevo Trofeo Fundación RCNV
Entre las novedades de 2019 está el estreno del Trofeo Fundación RCN Valencia 116 años, en el que participarán las embarcaciones de clase Promoción, así como la creación del Circuito Mediterráneo de Vela, compuesto por Sail Racing PalmaVela, el Trofeo de vela Caixabank Conde de Godó y el Trofeo SM La Reina, que será la última prueba puntuable. Además, el Trofeo SM La Reina forma parte de las pruebas programadas del V Centenario de la vuelta al mundo por Fernando Magallanes – Sebastián Elcano.
Social, solidario y sostenible
El Real Club Náutico de Valencia ha anunciado que en esta XXI edición de su regata más importante se pondrá de relieve el compromiso del club con la sostenibilidad y la protección de los océanos, por lo que todos los envases que se utilicen en el village serán reutilizables y sin bisfenol. La organización también ha pedido a todos los participantes que minimicen al máximo la utilización de plásticos y eliminen los de un solo uso.
La solidaridad es también un valor fundamental de la regata, que ha puesto en marcha un sistema de copas solidarias cuyo beneficio íntegro será para Caritas, que es el colaborador solidario de la prueba.
Finalmente, este año la regata ofrecerá de nuevo un gran ambiente social en su nuevo village, que estará ubicado en la piscina del club.