Valencia celebra la fiesta del Nacional Sub16 Short Track
Las promesas del atletismo nacional compiten este fin de semana en Valencia durante el Campeonato de España Sub-16 en Pista Cubierta con 215 clubes en acción y 475 atletas en liza
Con el inicio de marzo llega a nuestra ciudad la 37ª edición del Campeonato de España Sub16 Short Track. De nuevo, la #GeneracionAtletismo desplegará su talento en la capital del Turia mirando al esperanzador futuro que le espera a esta categoría que sigue en continuo crecimiento.
Once años después, el Palau Velòdrom Lluís Puig acogerá este campeonato en la que será la quinta vez que sea sede de este Nacional desde que echó a rodar en 1988. La competición, organizada por la Real Federación Española de Atletismo en colaboración con la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, se disputará en tres sesiones: sábado mañana (10:00-13:30 h), sábado tarde (17:00-20:50 h) y domingo mañana (10:00-13:30 h). Será retransmitida en streaming por LaLiga+.
Un total de 215 clubes estarán representados en Valencia, con el Facsa-Playas de Castellón liderando la inscripción con 21 atletas, seguido de A.D. Marathon (14), Valencia Club Atletismo (13), A.D. Sprint (12) y Trops-Cueva de Nerja (10).
Entre los 475 atletas inscritos (245 hombres y 230 mujeres) se encuentran tres campeonas en 2023 que defienden título en esta edición: Jana Guillem en 300 m, Sabela Castelo en 3000 m y Alba Benito en pértiga. Además, presencia destacada de dos plusmarquistas nacionales de este mismo año, el lanzador gallego Hugo Casañas (21.01 m en peso) y la citada Benito en pértiga (3.95 m). Destacar igualmente que la también gallega Sabela Castelo fue campeona de España de la categoría de campo a través en Getafe a finales de enero.
Siguiendo la línea marcada por World Athletics a nivel internacional, la RFEA adopta el concepto ‘short track’ para sustituir a lo que anteriormente se conocía como pista cubierta. Este cambio de denominación va más allá del propio nombre de las competiciones y, por tanto, a partir de ahora no se diferencian las pistas en función de si están techadas o al aire libre, sino por su tamaño, que será las habituales de 400 metros y las de 200 metros o ‘short track’.