Valencia cierra el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica con una espectacular ceremonia de clausura
El Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica se celebró del 23 al 27 de agosto en Feria Valencia
El Mundial de Gimnasia Rítmica concluyó ayer, domingo 27 de agosto, en las instalaciones de Feria Valencia. Un campeonato que comenzó el pasado miércoles 23 de agosto y que ha situado a Valencia en el eje de la gimnasia rítmica ya que este campeonato, en el que se dieron cita un total de 222 gimnastas de 62 países (88 en individual y 134 en conjuntos), se disputaban el título, las medallas y el acceso a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. La cita más importante del año para este deporte llenó las gradas de aficionados demostrando la capacidad de la organización, y de la propia ciudad para acoger un evento de primer nivel internacional.
El campeonato se cerró con una espectacular ceremonia de clausura que propuso un viaje por el mundo donde el conjunto español deslumbró con su puesta en escena flamenca. Además, se contó con la actuación sorpresa de la Escuela Coral “Pequeños Cantores de Valencia”. La agrupación, que cuenta con casi 60 años de historia y distinciones como la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia o la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. La formación de 115 niños y niñas arrancó con una versión a capella de “Believer”, el éxito mundial que ha servido de banda sonora para la campaña promocional de esta cita deportiva. Mientras sonaban las notas de la canción de Imagine Dragons, cuatro gimnastas de rítmica masculina mostraban al público la belleza de esta modalidad.
El Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica se lleva a cabo con el fuerte respaldo de la Fundación Trinidad Alfonso que ha estado apoyando desde el arranque de la preparación a través de la marca de Comunitat de l’Esport; así como gracias al Consejo Superior de Deportes, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Diputaciò de Valencia, Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana; cuenta como patrocinadores principales a Iberdrola, Born Living Yoga, Sesderma, BMW, Enovis y con el apoyo de los colaboradores Pastorelli, Dvillena, Argym, Mundo Crystal, Tejidos Maillot y Amaya.
En este mundial fueron los conjuntos de China e Israel los que se hicieron con el oro en las finales por aparatos. El oro de cinco aros fue para el quinteto chino que también se hacía con la plata en tres cintas y dos pelotas; era en esta segunda final donde se veía superada por Israel con un ejercicio final que las colocaba en primera posición.
El segundo escalón del pódium de aros fue para España y el bronce para Italia. Por su parte, en cintas y pelotas, junto a Israel y China se colocaba Ucrania. Dos concursos que servían de colofón para esta competición organizada por la Real Federación Española de Gimnasia.