València destina 100.000 euros a la renovación del equipamiento de atletismo del Palau Luis Puig para el Europeo de 2027
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), ha destinado 103.884,85 euros para la renovación del equipamiento deportivo de atletismo de competición en el Palau Velòdrom Luis Puig, ya que para garantizar un servicio público deportivo de calidad y en condiciones adecuadas al uso que se realiza, se hace necesario el cambio de diversos elementos. “Con esta inversión de más de 100.000 euros, apostamos por que el Velèdrom siga siendo una instalación deportiva de referencia para el mundo del atletismo, tanto en el panorama local, como en el nacional y europeo”, ha declarado la concejala de Deportes, Rocío Gil.
El equipamiento previsto para renovar por su deterioro —debido a su intenso uso y al tiempo transcurrido desde su adquisición— se centra en tres disciplinas: lanzamiento de peso, salto con pértiga y vallas de atletismo. Los trabajos para la renovación del material se han fijado en tres meses.
La renovación del equipamiento deportivo supondrá la adquisición de 60 nuevas vallas de competición, diseñadas, fabricadas y homologadas conforme a la normativa de la Federación Internacional de Atletismo. Fabricadas en aluminio con la traviesa superior de madera o PVC y graduables en cinco alturas. Además, se adquirirán tres carros porta-vallas con capacidad para 20 vallas cada uno de ellos. “La instalación de estos nuevos elementos deportivos supone un paso más en la puesta al día de una instalación insignia para Valencia que, además, en 2027 será la sede del Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta”, ha explicado la edil.
Asimismo, la zona de caída de lanzamiento de peso se renovará con una base de 84 colchonetas compuestas por un espumado especial para garantizar una recuperación lenta que facilite las mediciones de los jueces. Se renovará también la zona de la caída de pértiga con una estructura diseñada, fabricada y homologada por la normativa de la Federación Internacional de Atletismo, compuesta por módulos ensamblables y un tapiz personalizable que cubra toda la superficie. Los módulos delanteros serán de gomaespuma compacta mientras el resto incluía cámaras para absorber el impacto de las caídas. La renovación incluye una funda para la zona de caída y un juego de dos protectores de saltómetro.
Una instalación de referencia
“Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, vamos a continuar revitalizando la red de instalaciones deportivas municipales para ofrecer a los valencianos y valencianas unos espacios de calidad donde desarrollar la práctica deportiva”, ha manifestado la concejala.
Construido en 1992, el Palau Velòdrom Luis Puig está considerado uno de los mejores estadios de Europa. Aunque inicialmente se diseñó para acoger pruebas de ciclismo en pista, en 1994 se transformó en una pista de 200 metros de cuerda que permite celebrar diferentes pruebas de atletismo. Además, en 2007 se instaló un sistema hidráulico que regula automáticamente la pendiente en las curvas, además de un sistema natural que regula la luz del techo de la instalación.
Con capacidad para 6.000 espectadores, cifra que puede doblar, se trata de la única instalación en España, y una de las pocas en el mundo, que dispone de velódromo y pista de atletismo con sistema hidráulico para elevar la pendiente en las curvas.