València, referencia en FITUR en la organización de eventos deportivos de proyección internacional
La ciudad y los organizadores cuentan con un amplio espacio donde han presentado un calendario deportivo para 2023 con citas de importante relevancia internacional
València se prepara para tener un completo calendario deportivo de cara a 2023 con más de 140 citas deportivas anotadas. La celebración de eventos deportivos de relevancia nacional e internacional, que ayudan a proyectar la imagen de nuestra ciudad han situado a València como un destino prioritario para organizadores de eventos, público y participantes de dichas citas deportivas.
Por ese motivo, el deporte de València cuenta con un amplio espacio en la Feria de Turismo Internacional, FITUR, donde los principales eventos del calendario deportivo del año y sus organizadores tienen, además, un espacio donde proyectar su imagen y la de nuestra ciudad a los principales operadores y actores turísticos del mundo.
Esta tarde, en ese mismo escenario, los representantes de todos esos eventos, junto a los concejales de Deportes, Javier Mateo; y de Turismo, Emiliano García; han protagonizado un acto de presentación conjunto para poner en valor y destacar la potente oferta turística protagonizada por los eventos deportivos de mayor proyección internacional de nuestra ciudad de los próximos 12 meses.
El máximo responsable del deporte municipal, Javier Mateo, ha subrayado en el acto que “estos eventos representan la decidida apuesta del Ayuntamiento de València por los eventos deportivos que proyecten la imagen internacional de la ciudad, al tiempo que generan un impacto económico directo y sostenible y dejan un legado tangible y duradero a València y sus ciudadanos y ciudadanas”. Mateo ha continuado afirmando que “nuestra ciudad presenta un completo calendario deportivo para 2023 con una importante presencia de eventos deportivos de proyección nacional e internacional que invitan a visitarnos con el deporte como principal reclamo”.
Y es que, según ha remarcado el propio regidor, “València tiene unas condiciones ideales para acoger eventos deportivos de impacto nacional e internacional que, además, dinamicen la economía local. En FITUR presentamos los principales atractivos de este año que convertirán a nuestra ciudad en la ciudad del deporte. Por infraestructuras, capacidad hotelera, calidad de la restauración y el ocio, clima y comunicación pocas ciudades pueden competir con nosotros”.
En el acto, se ha presentado a València como una ciudad volcada con el deporte con una programación y un calendario de eventos deportivos en los que destacan, entre otros, el Maratón y Medio Maratón, la Copa del Mundo de Triatlón, el Gran Fondo Internacional de Ciclismo, el Mundial de Gimnasia Rítmica, el Trofeo de la Reina de Vela, el Grandmasters Hockey Valencia 2023, la Copa Faulcombridge de Tenis o el BBVA Open Internacional de València.
Este 2023 estará marcado sobre todo por la celebración del Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, que se celebrará entre el 23 y 28 de agosto en Feria València, con un aforo de 6.800 espectadores. Será el evento más importante de la modalidad durante el año y se encuentra marcado en rojo para los amantes deporte. Este torneo será decisivo para la clasificación en los Juegos Olímpicos de París de 2024. De las 24 plazas individuales disponibles, 24 se concederán en València, así como cinco plazas en la modalidad de conjuntos. En este sentido, la presidenta de la Federación de Gimnasia de la Comunitat Valenciana, Concepción Rico, señaló que “para nuestro deporte es un gran honor poder estar en Fitur, exponiendo el gran evento qué se celebrará en València durante los días del 23 al 27 de agosto, un campeonato del mundo puntuable para la asistencia a las Olimpiadas de 2024. Queremos agradecer a las administraciones de la Comunitat, al Ayuntamiento de Valencia, a la Fundación Deportiva Municipal y a la Fundación Trinidad Alfonso su ayuda y apoyo”.
Los organizadores, preparados
El 3 de diciembre será el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que previsiblemente volverá a batir todos los récords de participación, número de extranjeros y marcas. En este sentido, el director general de SD Correcaminos, Juan Botella, coorganizador de la prueba junto al Ajuntament de València, recordó que con “33.000 dorsales disponibles en este 2023 y más del 50% de participantes extranjeros, este evento se ha convertido en un factor clave a nivel turístico para la ciudad, tanto en el gasto directo que dejan en la ciudad como en la difusión que se hace de la ciudad a nivel mediático con más de 400 canales de Tv ofreciendo nuestra carrera”.
La Marina de València es ya un clásico en todo el mundo gracias también al triatlón, y es que la Copa del Mundo de Triatlón vuelve a nuestra ciudad. La presidenta de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, Vanessa Huesa, ha subrayado que «el triatlón volverá a poner la vista en la ciudad de València el próximo 2 de septiembre con la celebración de la Copa del Mundo de Triatlón. La presencia en Fitur es un impulso para el evento que facilita su visibilidad internacional. En 2023 la ciudad volverá a convertirse en epicentro del triatlón mundial, con la presencia de los mejores triatletas internacionales. Un evento que pone el broche de oro al fin de semana de triatlón popular que vive la ciudad con la celebración en paralelo de MTRI València. En una edición en la que mejorar las cifras internacionales e impulsar la presencia de la mujer, serán los objetivos principales».
El Gran Fondo València cumple la mayoría de edad este año con su 18ª edición. El presidente del Club Deportivo PODIUM, Javier Castellar, ha apuntado que “seguirá siendo una de las marchas ciclistas más completas del panorama nacional e internacional y ofrecerá una experiencia única para todos los ciclistas que se den cita en La Marina de València el 29 y 30 de abril. El entorno será inmejorable: la costa mediterránea y la Sierra Calderona. Además, será una prueba UCI, comprometida y respetuosa con el medio ambiente y ofrecerá actividades para el disfrute de toda la familia”.
Después de la gran acogida de haber recuperado la Copa Faulcombridge Ciudad de València en 2022, la presidenta del Club de Tenis Valencia, organizadora del evento, Paz Zúnica, ha resaltado que este año se pretende “consolidar y hacer crecer el evento tenístico doble como cita obligada en el calendario deportivo y social de la ciudad”, recuperando una tradición en nuestra ciudad del deporte de la raqueta.
También en el mundo del tenis será protagonista en junio una nueva edición del BBVA Open Internacional Valencia, que dirige la ex jugadora valenciana y capitana del equipo español Fed Cup, Anabel Medina, quien afirmó que “estamos muy orgullosos de que únicamente 75 ciudades en todo el mundo celebren un torneo WTA y que València puede ser una de ellas. Nuestro objetivo principal es destacar el crucial papel de la mujer en el mundo del deporte a la vez que apostamos por la sostenibilidad y la inclusión como valores principales del torneo”.
El verano será también el momento en el que nuestras aguas vuelvan a acoger uno de los eventos más tradicionales del calendario deportivo de València. Se trata de la Copa de la Reina de Vela, la presidenta del Real Club Náutico de Valencia, Marisa Arlandis, apuntó que “FITUR es el mejor marco posible para dar a conocer y presentar la regata más emblemática de nuestro club. Una cita que siempre ha contado con los mejores barcos crucero a nivel internacional y nacional y por ello, el certamen de turismo es el mejor escaparate para el Trofeo SM La Reina y dar a conocer nuestro Club, sus instalaciones y sus muchas actividades a lo largo del año, tanto en el aspecto deportivo como social”.
Las instalaciones municipales de Virgen del Carmen Beteró volverán a centrar las miradas del hockey internacional con el Grandmasters Hockey Valencia 2023, que como apunta el presidente de la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana, Jesús Gracia, “para València, en el ámbito del turismo deportivo, acoger este un campeonato europeo de hockey de categoría máster es un privilegio porque reunirá a más de 3.000 participantes de todo el continente para poder disfrutar de su deporte preferido, el hockey, y de los beneficios de nuestra gastronomía, cultura, de nuestras playas y de la esencia que identifica a los valencianos y valencianas. Se espera que, durante el torneo, se generen unas 20.000 pernoctaciones”.