València reivindica el deporte igualitario y diverso en el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte
València continúa trabajando por convertirse en referente como ciudad inclusiva, tolerante y gayfriendly. En el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, la Fundación Deportiva Municipal de València ha querido mostrar su compromiso con un deporte igualitario y diverso, libre de discriminación y LGTBIfobia. Por ello, con motivo de la celebración el 19 de febrero del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, la fachada del consistorio lucirá durante este fin de semana una pancarta conmemorativa.
En esta jornada, el concejal de Deportes, Javier Mateo, ha querido transmitir “muy alto y muy claro” que València “es una ciudad inclusiva, por eso quiere referenciarse en el mundo como, por ejemplo, siendo sede de los Gay Games 2026, los juegos deportivos de la inclusión. Estamos orgullosos de haber conseguido para esta ciudad este evento de gran relevancia porque dará visibilidad a las realidades diversas que la heteronorma esconde y estigmatiza”.
“Queremos ser un referente, queremos demostrar que esta es una ciudad abierta donde se puede practicar el deporte en total libertad y de forma inclusiva. Es nuestro deber luchar contra la intolerancia y a favor de la diversidad porque el deporte ha de ser un espacio seguro en el que todas las personas disfruten en libertad”, ha añadido Mateo.
En este sentido, València cuenta con muchas entidades deportivas que se han convertido en un referente para el colectivo, como el Club Esportiu LGTB+ Samarucs o el Club Esportiu LGTBI+ DRACS. El trabajo de estos y muchos otros clubes han permitido seguir luchando contra la LGTBIfobia a través del deporte.
Denunciar las discriminaciones
El 19 de febrero de 1961 nació Justin Fashanu, primer futbolista en activo que se indentificó públicamente como homosexual. Fashanu vio como su carrera quedó truncada por su orientación sexual y fue víctima de acoso, insultos y homofobia hasta que, en el año 1998, se suicidó.
Por ello, el 19 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte. Una jornada que pretende recordar al futbolista británico, denunciar las presiones y la violencia que sufre el colectivo LGTBI+ dentro del mundo del deporte y acabar con los tabúes y las barreras.
Gay Games 2026
La apuesta de València por el deporte diverso, igualitario e inclusivo es más firme que nunca, ya que acogerá los Gay Games del año 2026. Este evento deportivo y cultural ofrece un entorno seguro para la práctica deportiva del colectivo LGBTQ+y tiene como principios básicos la participación, la inclusión y la diversidad. Por ello, desde el 1982 los Gay Games invitan a participar a todas las personas, independientemente de su sexo, raza u origen étnico, discapacidad, orientación sexual o religión.
El acontecimiento, que dura 12 días, se celebrará entre mayo y junio de ese mismo año y acogerá competiciones de más de 30 modalidades deportivas. Entre ellas, encontramos deportes autóctonos como la pilota valenciana o el colpbol; deportes náuticos, como la vela, el remo o el kayak polo; y artes marciales. También deportes de equipo –baloncesto, vóley playa, hockey, fútbol, sóftbol o rugby–, modalidades individuales –esgrima, tenis, golf o ciclismo– y novedades como son los e-sports o el quidditch.
Además, incluirá diversas actividades culturales, atraerá, previsiblemente, a 15.000 deportistas y 100.000 visitantes lo cual supondrá un impacto económico para la ciudad de más de 120 millones de euros.
Compromiso LGTBIQ+
València ha presentado su candidatura para acoger en 2024 la Convención Anual de IGLTA, principal asociación internacional de empresas turísticas especializadas en el segmento LGBTIQ+. Este evento congrega a la mayor parte de los operadores centrados en la mencionada comunidad, y la celebración del mismo en la ciudad reforzaría la apuesta de nuestra ciudad por atraer a este mercado.
València ya entró a formar parte a principios de año, de la Red de Ciudades LGTBI+ y los Gay Games son uno de los principales atractivos turísticos y deportivos. València forma parte de esta asociación que gestiona los principales destinos turísticos mundiales dirigidos a este público objetivo donde, el mayor potencial son las posibilidades de desarrollo personal que la ciudad ofrece a todas las personas, con independencia de su sexo, origen étnico, discapacidad u orientación sexual.