Valencia y la Comunidad Valenciana, referentes en la organización de torneos internacionales de tenis
La Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la conselleria de Cultura y Deporte y la presencia del Ayuntamiento de Valencia, ha reconocido a los clubes que organizan y celebran 41 torneos internacionales de tenis en todas sus categorías en la Comunidad.
Valencia acoge 9 torneos profesionales con tenistas de los circuitos ATP y WTA, con premios de hasta 125.000$, así como la competición tenística de países por excelencia: la Copa Davis. La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, ha recalcado que el tenis «está en nuestro ADN. Somos una ciudad de tenis en la que además de la alta competición, reservamos espacio a los más jóvenes». Asimismo, ha destacado que estos torneos, en consonancia con la capitalidad verde de Valencia «tratan de cumplir con los objetivos de sostenibilidad».
«Cuidamos nuestros torneos, pero también somos una ciudad de finales y aspiramos a grandes eventos», ha apuntado y ha agradecido a clubes y federación por «convertirnos en un referente del tenis».
El acto ha permitido destacar la importancia de los eventos internacionales de tenis que se disputan en la Comunidad Valenciana. El presidente de la FTCV, José Francisco Vicent, asegura que la celebración de estos torneos «permite a nuestros jóvenes jugadores competir y formarse en casa sin tener que desplazarse a otras comunidades».
La Comunidad Valenciana acoge torneos internacionales de tenis en todas sus categorías, desde sub12 hasta +85. El calendario incluye torneos Tennis Europe e ITF junior para las categorías de formación, torneos ITF masculinos y femeninos de categoría 15.000 y 25.000 para deportistas que inician sus trayectorias deportivas, y torneos Senior para quienes desean seguir compitiendo. La vertiente más lúdica es el tenis playa.
Los torneos internacionales de tenis que se celebran en la Comunidad Valenciana, organizados por 17 clubes, atraen a tenistas de 40 nacionalidades para un total de 273 días al año de competiciones distribuidos en los diez meses de la temporada, de febrero a diciembre.
El director general del Deporte, Luis Cervera, considera que el tenis «es un activo en la comunidad deportiva de la Comunidad, no sólo por los torneos que se organiza, también por el sector industrial, la riqueza que genera, las oportunidades laborales, las licencias… es la Comunidad con más actividad en toda España».