“Valora el juego limpio”, vuelve para reforzar los valores de los Juegos Deportivos Municipales
La FDM vuelve a poner en marcha con el arranque de la temporada el proyecto “Valora el juego limpio”, con el objetivo de valorar la conducta deportiva de los deportistas y demás participantes de la competición, ya sean árbitros, jugadores o entrenadores, que intervienen en los Juegos Deportivos Municipales en diferentes deportes en equipo: baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey, rugby y voleibol.
La finalidad de esta evaluación es conseguir que las entidades fomenten y controlen el juego limpio, que los técnicos y árbitros se comprometan con el fomento de los valores deportivos, premiar y destacar a aquellas entidades y personas que mejor representen los principios del juego limpio y que los participantes tomen conciencia de lo que significa el espíritu deportivo en su práctica deportiva, además de reorientar la acción de aquellos agentes participantes que no cumplen con los valores del juego limpio.
Se trata de un sistema de valoración de la conducta deportiva de los diferentes agentes que interactúan en el acto deportivo. Son los propios educadores quienes actuarán como observadores de la competición y realizarán sus valoraciones en función de lo vivido en los respectivos encuentros, partidos y jornadas de la competición.
Estas valoraciones se pueden realizar a través de Internet y se registran en una base de datos de la FDM. Este registro permitirá seguir la trayectoria deportiva del equipo referida a la conducta deportiva general de sus miembros (jugadores, entrenadores y acompañantes).
Los resultados de esta evaluación serán reflejados en una clasificación general de juego limpio que será pública. Estas clasificaciones se publicarán en la página web de la Fundación y podrán ser consultadas por todos los participantes.