Pablo Cruz deslumbra en el IV Open Internacional CA Monteolivete de ajedrez
La competición volvió a ser conquistada por un jugador local tras 2 años de victorias extranjeras. Pablo venció con autoridad, 8,5 puntos de los 9 posibles, en un Open con 25 titulados y 17 países representados en el que partía como 7º del ranking inicial.
Valencia. 24 de julio de 2024. El IV Open Internacional CA Monteolivete comenzó con sorpresas desde las primeras rondas y es que en el ecuador de la competición ya sólo quedaba Pablo con una puntuación perfecta y líder en solitario después de s victoria frente a Daniel Romero Pallares. Todo marchaba sobre ruedas para el del EVA Manises, aunque todavía contaba con muchos y muy buenos perseguidores que lo acechaban. La familia Fiorito (padre e hijos), el hondureño Nahún Gavarrete y los Maestros Internacionales Pablo Almagro, Ángel Espinosa, Willyam Espinoza y Sabrina Vega eran sus más directos rivales.
Nada hacía presagiar lo que se avecinaba: después de un empate algo insulso en ronda 6, Pablo volvió a poner la directa y sumó 3 nuevas victorias en las últimas 3 rondas para sellar un torneo prácticamente perfecto y firmar una victoria con un punto de ventaja frente al subcampeón que pasará a la historia.
Además, la ronda 7 supuso para él una alegría por partida doble. Venció al veterano de los Fiorito en la que fue la partida más alocada del torneo. Sacrificios desde fase temprana, desequilibrios y golpes inesperados por parte de ambos a lo largo de todo el enfrentamiento. Un auténtico caos sobre el tablero que sólo se decidió por un error por parte de Fabian Fiorito prácticamente al final, aunque bien merecen ambos un aplauso por haber mantenido el pulso y las espadas en alto durante tantas jugadas.
Esta partida, en la que Pablo arriesgó y jugó con fuego “innecesariamente” desde una situación privilegiada como líder en solitario, bien le valió el novedoso “Premio de Belleza” otorgado por nuestro patrocinador Chess-Rankings.
La otra “revelación” del torneo a nuestro parecer fue la Gran Maestra Femenina estadounidense Tatev Abrahamyan (7ª de la general con 6,5 puntos) quién nos visitó por primera. Esta gran jugadora hizo gala de su alto nivel y madurez y, después de 3 buenas victorias en rondas 6, 7 y 8, se plantó en la primera mesa para disputar la última ronda. Sólo un error ante tanta presión le impidieron sumar medio punto (tablas que tenía prácticamente al alcance de la mano) que le habría asegurado el tercer puesto.
Sin embargo, la experiencia marcó la diferencia en la recta final del torneo. Fueron nuestros buenos amigos MI Pablo Almagro (7,5 puntos) y el MI Ángel Espinosa (7) quiénes acompañaron a Pablo Cruz en el podio después de 2 rectas finales espléndidas.
Los Fiorito pequeños, con actuaciones también sensacionales, ocuparon los puestos 4º y 5º. A pesar de su corta edad ya han demostrado su fuerza ajedrecística y estamos seguros de que tienen una gran carrera por delante.
El primer premio femenino fue para Belinda Vega después de que su hermana Sabrina, habiendo estado por arriba durante todo el torneo, no pudiese vencer en un final de torres en la última ronda. Bravo a las 2 en cualquier caso y ojalá podamos contar con su presencia en futuras ediciones. Nuestra heroína local MI Marta García tuvo un desempeño más tímido, su torneo fue marcado por algún traspiés en posiciones muy ventajosas después de los cuáles no consiguió encontrar su gran juego al que nos tiene acostumbrados. Lile Koridze (GEO) hizo un gran torneo fiel a su espíritu combativo y nos ayudó a promocionar el evento con su gran cobertura, muchas gracias desde la organización.
Los campeones VET +50 Y VET +65 fueron Javier Buenafé y Birjkumar Hassomal y el premio local fue para Nassim Zrikem.
Bravo a todos los participantes y felicidades a los premiados.
Mención especial merece el Club Martintxo del País Vasco con una gran expedición de jugadores jóvenes y con ilusión cuya presencia fue un placer para el torneo, esperamos que estuviesen a gusto y que puedan repetir en el futuro.
Gracias a Alejandro Pla y Quique Lluch por una retransmisión de las partidas excepcional, como siempre:
Agradecemos también la gran labor de los árbitros María De Los Ángeles Giménez y Hernán Siludakis y, por supuesto, del núcleo organizativo: Alberto Arias, Anabel Guadamuro y un servidor.
También agradecer a las A.A.P.P. Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia y Ayto. de Valencia por ayudarnos, un año más, con su subvención a poder financiar el evento. Y, como novedad, damos las gracias a la Fundación Deportiva Municipal por cedernos las magníficas instalaciones del Polideportivo Cabanyal-Canyamelar para el torneo.
Podéis encontrar toda la información del torneo en la web: https://www.monteolivete.club/iv-open-internacional
Las fotos están disponibles en Instagram y Facebook.